10 abr 2010

El Pacífico / The Pacific - miniserie de HBO

Jacobo Bautista






Todo comenzó, esto no lo podemos negar, con la intención de Steven Spielberg de retratar parte de las experiencias de su padre durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las primeras aproximaciones al tema las hizo tan temprano como en la serie de los Cazadores del Arca Perdida y sus múltiples secuelas (menos la última parte), se tornó serio con La Lista de Schindler y luego escuchó en algún lado la historia de cuatro hermanos que pelearon en la guerra que llevó a la creación de Saving Private Ryan / Salvando al soldado Ryan.

Tom Hanks , Matt Damon and Edward Burns in Dreamworks' Saving Private Ryan


En esta última película dirigió a Tom Hanks y creó los lazos con una asociación creada por el historiador norteamericano Stephen E. Ambrose, no sé si la autoridad cumbre en cuanto a la historia de la Segunda Guerra Mundial, pero sin duda alguna el autor en el tema más leído en su país.



Aunque la historia de los hermanos muertos en batalla y el rescate y devolución del único hermano sobreviviente que dio origen a Saving Private Ryan, Ambrose la cuenta mal y con ningún rigor histórico, uno de sus libros, Band of Brothers, sirvió para que Hanks y Spielberg se unieran para hacer una miniserie.

¿Por qué miniserie? Porque la película no daba para contar toda la historia y una serie de televisión… pues, la televisión generalmente hace porquerías sin rigor histórico. Para su fortuna, HBO les dio entrada, nueve capítulos y un dineral para hacer una producción del tamaño de una cinematográfica para crear una de las series más espectaculares de la historia, para la pantalla chica.

Spielberg creó una de las series históricamente más rigurosas de la historia, desde la vestimenta, el armamento, hasta las acciones retratadas, tratan de ser fiel a los recuerdos de los veteranos cuyas vidas llevaron a la pantalla. De hecho, los ex soldados se convirtieron en celebridades y muchos de ellos, luego del éxito de la serie, escribieron sus propios libros con sus memorias.


Tengo que decir, que los he leído todos (menos uno, que gracias a la corrupción de esta basura conocida como Sepomex -Servicio Postal Mexicano-, no me ha llegado).

Band of Brothers es la historia de una compañía del cuerpo de paracaidistas del ejército americano. La Compañía E del 501 un Batallón Aerotransportado… ¿por qué Ambrose eligió contar la historia de esta compañía en particular? Fácil, porque uno de los sargentos de esta compañía, de apellido Gordon, era su vecino.

La Compañía E de la 501 no era nada del otro mundo, no fue la que más bajas tuvo, no fue la que más victorias consiguió, no fue la que más tiempo estuvo en el frente… era una compañía promedio, con sus héroes y villanos como todas. Y aún así la historia, como debe ser la de casi todas las compañías, fue fenomenal.

La Compañía E invadió Normandía, ayudó a liberar Francia, Holanda y ocupó Alemania y Austria. Y ya sabrán, los soldados que pelearon en Italia se debieron sentir justamente hechos a un lado… lo mismo los pilotos que pelearon la guerra aérea, ni qué decir de los que estuvieron en el Pacífico combatiendo a los japoneses.

Spielberg y Hanks sabían esto y decidieron repetir la hazaña con otra miniserie, precisamente titulada The Pacific. En México se estrenó este domingo, en Estados Unidos se estrenó el 17 de marzo y ya lleva cinco capítulos.


Ha sido anunciada como una superproducción con unos efectos sensacionales… ya sabrán, el océano lleno de barcos de guerra, grandes desembarcos, miles de marinos invadiendo las playas de unas islitas insignificantes en medio del océano que antes y después no le importaron a nadie.


Pero, y da gusto decirlo, hasta ahora los mejores capítulos son los que no tienen una sola escena de la guerra, donde no hay muertos ni destrozados por las minas sino aquellos que se han centrado en el drama humano.


¿La recomiendo? Sí, si tienen HBO es una buena opción el domingo ¿es como una película de guerra? No, no mucho, está ambientada en la guerra, pero lo que vale la pena es el drama. En la semana, en su columna de Milenio, Álvaro Cueva preguntaba si valía la pena seguir contando estas historias de los soldados gringos que ‘salvaron al mundo’ y yo digo que sí ¿saben por qué? Porque realmente salvaron al mundo, fueron una generación increíble, nacidos y crecidos en la gran depresión que fueron, la enorme mayoría, voluntarios al ir a pelear en unas pinches islas desconocidas contra uno de los imperios más ojetes que ha visto la humanidad.

Y esto contado por uno de los mejores contadores de historias como es Spielberg, pues vale la pena darle un chance. Asómense a la serie y luego me dicen si les gustó o no.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares