6 mar. 2015

No confíes en nadie / Before I go to sleep, de Roland Joffé

Una mujer en peligro.

Miguel Cane.



La cinta británica “No confíes en nadie” presenta dos grandes interpretaciones protagónicas a cargo de Nicole Kidman y Colin Firth en una trama intensa acerca de la inquietante pérdida de la memoria.

Christine Lucas (Kidman) padece un trastorno que borra los recuerdos generados durante todo el día cuando duerme. Ben, su marido, debe recordarle cada día quién es y lo que ha ocurrido. Cuando la terapia del doctor Nash (Mark Strong) comience a estimular su memoria, el misterio de su pasado se irá aclarando, pero la pondrá en más riesgo.


Obviamente, las comparaciones con la célebre “Memento” de Christopher Nolan abundan, pero el estilo es completamente diferente. Aquí, Roland Joffé, el director, apuesta por una narrativa más elegante y menos enrevesada: crea una atmósfera de suspenso que se tensa de un modo mucho más lineal, y se apoya en la vulnerabilidad que recrea Miss Kidman para apelar al espectador.


Aquí no hay un espectáculo como el de Nolan, sino una trama más concisa, adaptada de la exitosa novela de S. J. Watson, y consigue crear una red de intriga muy potente, con astillas de memoria, a manera de flashbacks, que sirven para espesar la niebla de la trama y también, a manera de pistas a seguir para resolver el misterio.


Joffé es un conocedor del thriller psicológico y hace alusiones al mejor trabajo de Brian De Palma, e incluso hay algún guiño a Hitchcock. Quienes le exijan demasiado a la película , la encontrarán menor, pero no mala. Simplemente, eficiente.


No confíes en nadie / Before I go to sleep.
Dirección: Roland Joffé.
Con Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong.
Reino Unido. 2014.