5 feb 2015

En el Bosque / Into The Woods, de Rob Marshall

Palabra de bruja

Miguel Cane.


En el Bosque es una adaptación más o menos fiel del célebre musical de Broadway con libreto de James Lapine y música del legendario Stephen Sondheim, que se defiende bastante bien, considerando su lento y tortuoso camino a la pantalla grande.



La trama gira en torno a las aventuras de diferentes personajes sacados de los relatos de los Hermanos Grimm. Es así como se congrega una pareja de panaderos (James Corden y una impecable Emily Blunt) con Caperucita Roja, Jack y sus frijoles mágicos, Cenicienta y Rapunzel (con sus respectivos príncipes), el hábil y conspicuo Lobo Feroz (Johnny Depp) y hasta una bruja pérfida y ególatra que los manipula para lograr sus fines (Meryl Streep, que es la verdadera razón para ver la película, sin duda alguna).


Sin embargo, aunque sea producida por Walt Disney Pictures, la película no es para todos los públicos. Algo gótica, tétrica y hasta violenta, es muy distinta a lo que se podría esperar de la casa productora: aquí los cuentos de hadas no terminan con un final feliz. Hay algo más allá de “y vivieron felices para siempre”.

El personaje de Meryl es el catalizador para que los personajes se involucren, junto con el espectador en una aventura oscura, que los llevará a cambiar por completo y, aunque actúen con las mejores intenciones, a encontrar el lado más inexplorado de los arquetipos que representan.


Hay un notable respeto hacia el musical original en las canciones, que tienen todo el sarcasmo y belleza que son rúbrica de Sondheim, aunque hay obvios cambios que la distancian de su origen teatral: esto es inevitable, pero no crean que por ello ven una versión sanitizada o boba de la obra. Hasta eso, Rob Marshall — que se había dado un tropezón con su tibia aunque estilizada adaptación de Nine — hace un trabajo competente y cuenta con una atmósfera lograda, un gran elenco y numerosos elementos que le permiten crear un universo fantástico que al mismo tiempo resulta verosímil, bello y hasta peligroso.

En conclusión, ‘Into the Woods’ es una adaptación bien hecha del musical original, con todo lo que ello conlleva; aunque se trata de un gusto adquirido y quienes se adentren en ella esperando un cuento convencional quedan advertidos: hay sexo y violencia, magia y pérdida. Los que gusten de lo diferente y lo estrafalario, sin duda se divertirán mucho y querrán verla más de una vez.

En el Bosque / Into The Woods
Con Meryl Streep, Johnny Depp, Chris Pine, James Corden, Frances de la Tour, Anna Kendrick y Emily Blunt
Dirige: Rob Marshall
EU 2014