13 feb 2015

Cuatro Lunas, de Sergio Tovar Velarde

Amor es amor

Miguel Cane.


Cuatro Lunas, segundo filme de Sergio Tovar Velarde, aborda cuatro facetas del amor que tienen qué ver con relaciones entre hombres de distintas edades, profesiones y estratos sociales. La cinta ha ganado numerosos premios en el circuito de festivales y cuenta con actuaciones de un elenco muy sólido: Karina Gidi, Monica Dionne, Gustavo Egelhaaf, Cesar Ramos, Alex de la Madrid, Alejandro Belmonte, Juan Manuel Bernal, Hugo Catalán y un enorme Alonso Echánove.



En cada historia -- desde el niño de 11 años que se descubre diferente a los demás y cómo sus padres lo perciben, a la pareja de amigos universitarios que se enamora por primera vez sin saber ni cómo; o la pareja cuya relación de diez años se deteriora por la rutina y la infidelidad, hasta el hombre reprimido y casado que en el ocaso de su vida quiere acceder al deseo al menos una vez...-- un fragmento de vida, algo que trata sin sensacionalismo y con sensibilidad.


Podría haber sido fácil irse por una vertiente de morbosidad, pero Tovar Velarde sabe cómo salvar la situación, si bien su estructura es compleja, la resolución es sencilla. Habrá quienes se identifiquen con alguna de las historias, o quizá con ninguna, pero de todos modos, no quedará indiferente. Su riqueza yace en que no sólo es una historia de temática homosexual. Es una historia de interés humano que puede hablarle a cualquier persona.


Las actuaciones sostienen las tramas con presteza: hay gestos que se imprimen en el espectador; la ternura materna de Gidi, la feroz impaciencia de Bernal; el carisma radiante de Ramos y Egelhaaf que es tan convincente, un momento brillante de la Dionne, de todos. Su manera de relacionarse con el público los ha llevado a tener una buena acogida en exhibiciones.


Al ser un filme mexicano e independiente, su camino a la sala no ha sido fácil, y compite con el abrumador estreno internacional de Cincuenta sombras de Grey; ahora es el turno del espectador darle una oportunidad. El lema de Cuatro Lunas es "Amor es amor". Y el espectador también puede apoyar un filme que vale la pena ver, como un acto de solidaridad.

Cuatro Lunas
Con Gustavo Egelhaaf, César Ramos, Mónica Dionne, Karina Gidi y Juan Manuel Bernal
Dirige Sergio Tovar Velarde
México 2014