18 dic 2014

Mapa a las estrellas / Maps to the Stars, de David Cronenberg

Miguel Cane.


Cuando uno entra a ver una película de David Cronenberg, ya sabe a lo que se atiene: será una experiencia perturbadora, alucinante y también de una extraña belleza. Ese es el caso de Mapa a las Estrellas, que es su mejor filme desde Promesas del Este (2007) y que es la primera incursión del cineasta canadiense al mundo de Hollywood, mismo que no queda — por supuesto — indemne a su mirada escrutadora y un tanto perversa.



Agatha Weiss (Mia Wasikowska) ha regresado a Los Ángeles, procedente de un largo exilio, a completar un ritual secreto. Mediante la intervención de Carrie Fisher (sí, la de Star Wars), consigue empleo como secretaria/asistente/nana de Havana Segrand (una impresionante Julianne Moore) una estrella de cine en decadencia, que hará literalmente cualquier cosa por recuperar la fama perdida, incluso intentar encarnar al personaje que hizo famosa a su madre muerta, en un remake, pasando por encima de todo y de todos.



Pero ésta es sólo una de las muchas facetas de Hollywood que Bruce Wagner (Wild Palms) explora en su guión: también hay un psicólogo pop obsesionado con la celebridad (John Cusack) y su esposa, una agente poderosa y sin escrúpulos (Olivia Williams), un conductor de limusinas que sueña con la fama (Robert Pattinson) y todo un submundo de famosos y semi-famosos que desean desesperadamente prolongar sus proverbiales 15 minutos de fama, sin importar a qué precio.



Cronenberg conjuga elementos de la sátira, del melodrama, del horror gótico (fantasmas, mansiones en ruinas), y de los encabezados del día para confeccionar una cinta memorable, inquietante, monstruosa, que el espectador no podrá dejar de ver: lo mismo hay un asesinato por Oscar (literalmente una estatuilla es el arma homicida), que revelaciones impactantes y hasta baile a go gó. Hay humor negro, patetismo, escalofríos. Cronenberg es un cronista del lado retorcido y oscuro de nuestra sociedad en su tiempo y este filme que retrata sus obsesiones, es sin lugar a dudas, una obra maestra. A ver sin falta.



Mapa a las estrellas/Maps to the Stars
Con Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson y Olivia Williams
Dirige: David Cronenberg
Canadá/Reino Unido/Francia/EU 2014