30 nov 2014

[REC] 4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró

Apocalipsis, Please.

Miguel Cane.



La saga [REC] dio la sorpresa en 2007 cuando la primera cinta (dirigida en mancuerna por los catalanes Jaume Balagueró y Paco Plaza) llegó de la nada a arremeter en la taquilla internacional y a revivir el género del terror del cinema español, llevándolo por el mundo. Una película sin mucha lógica, pero con mucho estilo.



Inevitablemente llegó la segunda parte, que se fue por los derroteros del cinema de acción al estilo americano. Luego, vino [REC]3 — dirigida por Paco Plaza en solitario — que se dio el lujo de parodiar el género de zombis, ambientándose en una ostentosa boda de sociedad y resultando más en una sarcástica sátira de las convenciones del terror cinematográfico gore, que en una cinta de la saga per se.



Ahora, Balagueró, por su cuenta, retoma la estafeta para la cinta número 4, en la que recupera el tono oscuro y angustioso de las primeras cintas y la también retorna la misma protagonista, la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco); aquí se prescinde por completo del punto de vista a través de la grabación de cámara digital, por una cinematografía más convencional, aunque la cinta está más cerca de James Cameron que de John Carpenter. Tras la tragedia ocurrida en el condominio y la boda, se cambian los escenarios por un gigantesco buque mercante anclado en el océano, aunque el escenario es finalmente parecido: pasillos, camarotes, oscuridad, ruidos, gritos, carreras y zombis.



Los amantes de esta saga probablemente estén más conformes con esta, que con la cinta anterior, que era más propositiva (aunque echara la casa por la ventana). Aquí se maneja un nivel más vieja escuela de creación de miedo, susto o grito. Por lo demás, todo es muy predecible: Ángela despierta en el barco y tendrá que convertirse en un remedo de Sigourney Weaver para sobrevivir. Hay zombis, sangre, etcétera. Y un desenlace medio tramposo.



Esta última (presuntamente) entrega de [REC] está lejos de producir ese horror que lograba la película original. Hay tensión, claro, y cierto regodeo en el agobio, pero no pasa de correr por aquí y por allá, de plantar sospechas (¿estará o no la heroína infectada con el virus diabólico?) y de momentos de gran guiñol. La serie obviamente ya vio pasar sus mejores momentos y ya perdió sus mejores años. Hasta Manuela Velasco se ve cansada. Quizá si se hiciera con más humor negro y menos intención de una arrogancia inútil, la película hubiera funcionado mejor y habría sido un cierre más digno de la saga.

[REC] 4: Apocalipsis
Con Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Paco Manzanedo, y María Alfonsa Rosso.
Dirige: Jaume Balagueró.
España/Francia 2014