14 feb 2014

La vida de Adèle / La vie de Adèle , de Abdellatif Kechiche

Lágrimas azules

Miguel Cane.





Film de controversia desde su estreno en Cannes, La vida de Adele no tiene una premisa compleja. De hecho, es tan simple, que eso permite que cualquiera pueda identificarse con la trama; una historia de amor y ruptura de esas que tantas veces hemos visto y que son una especialidad del cine francés (véase a Truffaut o Los paraguas de Cherburgo).



No importa que sea la historia del amor entre dos chicas, Emma y Adéle (Léa Seydoux y Adéle Exachorpoulos), cualquiera puede reconocer esta historia. Todos hemos pasado por esos escenarios. Eso hace que, pese a durar tres horas, la película – dividida en dos capítulos – no sea onerosa.



Ahora bien, es el enfoque de Kechiche a esta historia lo que le ha dado el aura de polémica y adoración simultáneas que ha recibido por parte de crítica y público; el trabajo que el cineasta tunesino realiza con sus actrices va más allá del deber, y donde algunos (incluso la autora de la novela gráfica que ostensiblemente es la inspiración de la cinta) han señalado que sus escenas de sexo son excesivas y rayan en lo pornográfico, sin embargo, el estilo naturalista de Kechiche funciona perfectamente para contar lo que desea contar.



Prescinde de todo artificio para centrarse de un modo obsesivo en sus dos actrices y de ellas obtiene interpretaciones crudas, completamente auténticas, incluso logrando que la Seydoux (que después lo acusaría de crueldad mental) entregue una interpretación genuina.

El encuentro, el descubrimiento, los primeros escarceos, la promesa y lo que rápidamente le sigue: todo esto conforma una experiencia cinematográfica sublime y brutal al mismo tiempo. El dolor que plasma es un lenguaje universal y Kechiche nos lo entrega con gracia, pero sin compasión.

La vida de Adèle es una cinta que se merece la atención que ha recibido: es, más allá de sus detalles escabrosos dentro y fuera de la pantalla, la historia de todos nosotros, de nuestra magia y nuestra pérdida. De algo que, aún desde la primera mirada, el primer contacto, sabemos que cuando llegue a la última hermosa toma, acabará en lágrimas.

La vida de Adèle / La vie de Adèle
Con Adèle Exachorpoulos y Léa Seydoux
Dirige: Abdellatif Kechiche.
Francia 2013





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares