18 abr 2013

Una Biblia cinéfila, por David Guzmán

David Guzmán.

Encontrar una idea original, que pueda a la vez ser útil, interesante y divertida, se antoja hoy –en el mundo de los libros- como una tarea casi imposible. Libros van, libros vienen, y sin embargo Miguel Cane ha creado un compendio que seguramente podrá estar durante mucho tiempo en nuestros estantes personales como una especie de biblia cinéfila a la que podemos recurrir cuantas veces sea necesario, sea derivado de alguna plática o tertulia con amigos que sin querer terminan entusiasmados hablando de películas, sea saliendo del cine ante la duda por saber quién es esa actriz que nos ha deslumbrado convirtiéndonos en poco más que muertos vivientes esperando por su siguiente aparición, o sea simplemente por un interés genuino de aumentar nuestro incipiente bagaje (Mitómanos Amateurs, nos llama Miguel) de personalidades del celuloide, estén atrás o delante de la cámara.



Miguel, con ese estilo que lo caracteriza, a ratos ácido, mordaz pero siempre con rigor y al mismo tiempo amor que le tiene al séptimo arte, nos develará a las celebridades que marcaron su –buen- gusto cinematográfico y han hecho hoy de él un crítico cuya opinión hay que revisar, si de ver buen cine se trata.

En el Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs, encontraremos aquellas anécdotas que no aparecen en Wikipedia ni en IMDB, datos sueltos que nos darán mucha idea de esos seres del celuloide que seguimos o incluso –y me incluyo- idolatramos. Anécdotas que Miguel ha ido recogiendo todos estos años y que gracias a su envidiable memoria, hoy nos comparte generosamente provocando que sus letras sean a la vez deliciosas y sorprendentes.



Directores de Cine, actrices, actores, críticos, personajes emblemáticos (incluso lugares), escritores, nacionales o internacionales, vivos o muertos…a todos pasa revista con singular estilo y gracia (¿conoce usted a Gojira, Leo o sabe quién es Nico?) sin perder un ápice el pulso que provoca una lectura envolvente e iluminadora.



Pero más allá de la trivia y más allá del dato anecdótico, Miguel nos acerca a la persona detrás de la máscara, detrás de ese personaje ‘celestial´ (como el, por ejemplo, se refiere, con toda justicia además, a Julie Christie) que nos ha fascinado, nos acerca a sus películas importantes que deben verse, tejiendo inteligentemente una red guía a la que no podemos sustraernos ni permanecer estáticos.



Momentos mágicos de fotogramas que permanecen en el imaginario colectivo, son reseñados por Miguel con singular sentimiento. Uno casi puede verse en la sala de cine al tiempo que leemos, de su puño y letra, como una Audrey Hepburn “con vestido de fiesta negro, perlas ostentosas, gafas de sol enormes y peinado de peluquería intacto se acerca a los escaparates de Tiffany & Co.” en Breakfast at Tiffany’s o Sean Young con su hermosa Rachel, fumando sin saber que es replicante en la espectacular e inolvidable Blade Runner, por mencionar un par de los muchos bellos ejemplos que contiene el diccionario.



Se trata pues de un cine y sus personajes que Miguel no quiere dejar morir para beneplácito de todos, un cine que se ha convertido en referente de calidad y que rebasa con creces lo que hoy se fabrica, dicho literal y he de reconocer, tristemente. Y es que es notorio como esas películas de otras épocas, muchas de ellas convertidas hoy en obras maestras son homenajeadas frecuentemente en las producciones actuales y sólo denotan una escasez evidente de historias, ideas (y estrellas, permítaseme decirlo) y este libro se convierte en una magnífica puerta de entrada para acceder “al original” que anda por ahí, queriendo ser descubierto.



No me extraña esta nostálgica mirada que el autor enfatiza especialmente en el cine con el que creció, citando nombres de personalidades (la puerta que Cane elige) desaparecidas o vigentes, que se esfuerzan (o esforzaron, según el caso) en hacer las cosas bien y que vale la pena seguir o simplemente redescubrir.

Miguel Cane ha realizado un bellísimo Diccionario –en forma y estilo- escrito con amor y agradecimiento al Cine y se nota; bellamente ilustrado además por Ana Bustelo que complementa a la perfección su invaluable contenido.



---------------

Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane. Publicado por La Biblioteca del Pájaro Dodo, 2013. Ed. Impedimenta (www.impedimenta.es)



Este "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs" se puede obtener de la siguiente manera:

A. Sin intermediarios.
1. Vaya usted a la página principal de http://www.lalibreriadebolsillo.es
2. A la izquierda está el Menú Principal y la última opción es Catálogo. Haga click.
3. Para ahorrar tiempo, vaya al campo de Autor y escriba "Miguel Cane".
4. Aparece enlistado el "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs".
5. Abajo haga click en el botón "Pedir Libro" y siga los pasos siguientes para el envío, sea a España o a otros países.

B. Intermediarios.
1. Vaya a Amazon España: http://www.amazon.es/
2. En la sección Libros digite Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs.
3. Amazon España le presenta ocho opciones de librerías para que hagan el envío del libro.
4. Si tiene familiaridad con la interfase de Amazon continúe el proceso de adquisición.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares