18 abr 2013

La obra maestra / Being Flynn, de Paul Weitz

Padres e hijos

Miguel Cane.



En el panorama cinematográfico actual, está claro que Paul Weitz es un director bien intencionado que, pese a algunos aciertos en películas anteriores, no es inspirado ni se arriesga por evitar lugares comunes y una superficialidad complaciente. En este caso, "La obra maestra" intenta desarrollar un relato interesante, resultando un melodrama corriente, ejecutado con flojera y que desperdicia a sus actores.



Tras de pelearse con su novia y conocer a una nueva mujer, Nick Flynn (Paul Dano) se hace voluntario en un refugio para desamparados. Típicamente, ahí encuentra a su padre., Jonathan (Robert DeNiro), que no lo conoce porque lo abandonó de pequeño dejándolo con su madre, Jodi (Julianne Moore), y que es un vagabundo que siempre aspiró a ser un gran escritor. Obviamente, hay una última oportunidad para hacer las paces y comenzar de nuevo, pero la personalidad de ambos es el consabido obstáculo.



Usted ha visto esta situación en infinidad de otras películas, presentada con mayor o menor destreza. En este caso, el resultado es mediocre, pese a las buenas intenciones y honestidad del guión, el cual es frívolo en los temas que toca, como la adicción a la cocaína, el alcoholismo, la pobreza, el suicidio y la intención de salir adelante en la vida.

El principal problema son las decisiones que el director tomó en la continua exageración del melodrama, en no poder controlar la personalidad del papel del padre (DeNiro se le va de las manos), y caer en el chantaje sentimental y la desesperación evidente de mostrar hacia el final que “ésta es una película con mensaje”, metido a fuerza.

En suma, “La obra maestra” está lejos de ser tal cosa, pese a contar con buenas actuaciones. Es un relato que carece de profundidad, que está continuamente buscando manipular al espectador, bajo una dirección pretenciosa y fallida. Lo más lamentable es que aquí se puede apreciar una de las mejores interpretaciones de Robert De Niro en mucho tiempo, lástima que la película no esté a la altura de sus méritos.



La obra maestra / Being Flynn
Con Robert DeNiro, Paul Dano y Julianne Moore
Dirige Paul Weitz
EU 2012


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares