28 mar 2013

Terapia de Riesgo / Side Effects, de Stephen Soderbergh

Secretos y mentiras

Miguel Cane.



La muy anunciada película “final” de Steven Soderbergh (que al final de cuentas, no va a ser tal) pudo ser un interesante thriller anti corporativo, pero decide irse por derroteros un tanto convencionales, para hacer su despedida en el cine. Terapia de Riesgo toma algunos elementos hitchcocknianos para contar la historia de los Taylor, un matrimonio joven, atractivo y espectacularmente rico, que vio sus sueños destrozados cuando Martin (Channing Tatum, en un rol estilo Janet Leigh en Psicosis) fue a dar a prisión por fraude de inversiones.



La historia abre cuando él sale después de una condena de cuatro años y trata de ser feliz de nuevo al lado de su guapa y joven esposa (Rooney Mara) que cae en depresión y a quien su psiquiatra (Catherine Zeta-Jones) prescribe un medicamento para la ansiedad cuyos efectos secundarios son tan impredecibles como su propio comportamiento peligroso. Pronto, queda en manos de otro psiquiatra (Jude Law, el protagonista secreto del filme) que se ve involucrado en una trama de traiciones, asesinato, giros inesperados (o no tanto) y otras linduras, que dan pie a una película sólida, en la que las apariencias engañan, aún si el desenlace resulta más evidente de lo que uno se imagina.



De hecho, el guión de Scott Z. Burns, colaborador de Soderbergh en “Contagio” (2011), intenta no descubrir mucho en el principio y maneja la narrativa por un simple caso médico, pero poco a poco va introduciéndose por otros motivos que la van cargando de suspenso y tal vez no hubiera ninguna diferencia si invirtiera los roles de Law y la Zeta-Jones), aduciendo al sensacionalismo de esto.



Aunque no es lo mejor de este director, es una cinta muy bien hecha, como todo lo de su autor, que ciertamente no se retira del cine, mucho menos con una obra que si bien resulta un producto satisfactorio, es bastante más inferior a algunas de sus mejores obras. Pero se deja ver.

Terapia de Riesgo/Side Effects
Con Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Rooney Mara y Channing Tatum
Dirige Stephen Soderbergh
EU 2013




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares