28 mar 2013

Ewan McGregor: “En este negocio nada es seguro”

Miguel Cane.



Siguiendo la fórmula exitosa de las “modernizadas” cineadaptaciones de cuentos clásicos como “Caperucita Roja”, “Blancanieves” y “Hansel y Gretel”, llega ahora a las pantallas una nueva versión de “Las habichuelas mágicas”, de Hans Christian Andersen. Se trata de la cinta de Bryan Singer Jack el cazagigantes, en donde un adolescente (Nicholas Hoult) abre por accidente un portal entre su mundo y el de una raza de gigantes. La invasión es un gran riesgo para los humanos, pues los visitantes quieren recuperar la tierra que perdieron hace miles de años. El futuro de los hombres queda en manos del joven Jack, quien, además, quiere ganarse el amor de una valiente princesa. En su odisea, Jack es respaldado por un grupo de soldados liderados por el carismático Elmont, rol que interpreta el escocés Ewan McGregor (Edinburgo, 1971), quien celebra este año dos décadas de trabajar en el cine. Desde su debut en Tumba al ras de la tierra —también debut de Danny Boyle— no ha dejado de trabajar de modo incesante y ha protagonizado algunas cintas memorables como Moulin Rouge, Trainspotting, la segunda trilogía de Star Wars (como Obi Wan Kenobi, personaje originalmente encarnado por Alec Guinness) y Lo imposible, que se ha convertido en el filme más taquillero en la historia de España, en el que compartió créditos con Naomi Watts.



HAS REALIZADO UNA SERIE DE PAPELES COMPLETAMENTE DISTINTOS UNOS DE OTROS; ¿QUÉ TE LLEVÓ A ACEPTAR ESTE?

Creo que era la oportunidad de interpretar a un personaje que nunca más podré hacer. Ya tengo una edad en la que no soy el muchacho que era, y me gustó esta oportunidad de despedirme de estos personajes antes de ir hacia algo más maduro. Además, en verdad es un desafío encarnar a un personaje de fantasía que todos reconocemos, el buen caballero, el de la armadura radiante, aunque no sea exactamente así. Me gustó que tuviera muchas facetas, entre ellas ese humor cándido que no siempre se encuentra; porque no es un personaje odioso, es entrañable, de verdad.



ERES UN BUEN COMEDIANTE. ¿EL HUMOR ES UN ATRACTIVO PARA TI?

Me gustan las comedias, lo mismo que cualquier otro género. Pero llevaba algún tiempo sin hacer comedia, y después de Lo imposible, quería hacer algo más ligero, ¿me entiendes? Bryan me ofreció la oportunidad ideal de hacerlo. En Elmont hay un humor que es un poco bobo, como ese humor absurdo al estilo de los Monty Python, ya sabes, y eso es lo que más me hizo reír. Él, aunque es un caballero heroico, usualmente hace las cosas mal, es torpe y n algo ingenuo, como un niño en un cuerpo de adulto. A pesar de todo esto, es muy valiente y aguerrido, lidera a sus hombres en situaciones peligrosas, aunque a menudo termina cayéndose de cara y es Jack quien viene y salva el día. Hicimos un buen equipo y Bryan nos dirigió muy bien a todos; él es estupendo y tenía muchos deseos de que trabajáramos juntos desde hace años pero no habíamos podido coincidir.



¿QUÉ OPINAS DE ESTA MODA DE HACER VERSIONES DE LOS CUENTOS TRADICIONALES?

Es como todo ¿no? Son los cuentos que nos contaban de niños, que estimulaban la imaginación. Mis padres me los contaban a mí como sus padres a ellos, y yo hacía los mismo, se los leía o se los contaba a mis hijas antes de dormir cuando eran pequeñas. Ya sabes, hacerles las voces y todo, finalmente su papá es un actor y tengo que compensarlas de tantos viajes que hago ¿no? (ríe). Y les encanta que lo haga, que les cuente cuentos, así que me parece natural que ahora los reimaginemos nosotros para contarlos a una nueva generación, a través del cine.

¿TENIAS GANAS DE HACER UNA PELÍCULA QUE TUS HIJAS PUDIERAN VER?

¡Pues sí! Reconozco que al principio, cuando me lo ofrecieron, pensé que era un personaje convencional, pero también pensé que sería muy divertido. Cuando les conté un poco de la historia les encantó, y al fin de cuentas yo nunca había hecho esto y creí que sería entretenido tratar de interpretar a un oficial británico de clase alta en esta historia de fantasía. Así que sí, puede ser que fuera una de las razones. Lo cierto es que esta película les va a gustar y es más fácil que la vean a que vean otro cine algo más adulto o más violento, como el que a veces hago.

SUPONGO QUE TE HABRÁS DIVERTIDO EN EL RODAJE.

¡Bastante! En el reparto están Stanley Tucci, que siempre es un deleite y con quien ya había trabajado, además de Eleanor Tomlinson y Nicholas Hoult. Con ellos pasé un montón de momentos memorables, en especial en las escenas de peleas. Stanley estuvo genial, porque las hicimos por mucho rato. Además estábamos en locación en Inglaterra, y estaba mojado y helado, pero como conozco a Stanley tan bien, fue divertido hacerlo. Eso fue lo que más me quedó en la memoria. Aunque eso es lo que más me gusta de mi trabajo, ¿sabes? Los rodajes. Viajar a lugares que no conozco y hacer cosas que comúnmente no hago. Como en Star Wars, que fuimos a rodar al desierto, o Lo imposible, que rodamos en muchas locaciones, no solo en Tailandia... ésa también fue una experiencia fascinante.

HABLANDO DE EXPERIENCIAS FASCINANTES, SON AÑOS DE TRABAJAR, CASI SIN PARAR. Y HAS TRABAJADO CON VERDADERAS LEYENDAS: POLANSKI, GREENAWAY, BOYLE, WOODY ALLEN, LUHRMANN, TODD HAYNES, HASTA GEORGE LUCAS... TENDRÁS UNOS RECUERDOS INCREÍBLES.

Veinte años, ¿eh? A veces se siente como más, y otras como la primera vez. ¿Qué puedo decirte? Creo que soy el tipo más afortunado del mundo. En serio. He hecho todo, o casi todo, lo que he querido. He viajado por todo el mundo. He conocido a mucha gente interesante, y he aprendido algo de todos mis compañeros. La experiencia que uno adquiere trabajando con estos directores no tiene comparación alguna. No sé qué puedo decirte sin que suene pretencioso o arrogante. No es falsa modestia, de verdad, me siento sumamente afortunado. Siempre pienso que esto se puede acabar cualquier día. Que puede que ya no te lleguen buenas oportunidades. O que se acabe el trabajo. Nunca sabes, y en este negocio nada, absolutamente nada, es seguro. Por lo mismo, creo que 20 años y todos esos directores que mencionas, son el mejor regalo que a uno le puede dar la vida. No puedo agradecerlo lo suficiente, a ellos, a mi familia que siempre ha sido paciente y un apoyo, y también al público. Sobre todo porque no ha sido fácil, pero no puedo quejarme.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares