14 mar 2013

El Chef / Comme un chef, de Daniel Cohen

Miguel Cane.



Donde a la mesa la buena comida entusiasma y deleita, en el cine la buena comedia francesa divierte, entretiene y suele gustar mucho, especialmente en este mercado. Considerada una verdadera sorpresa en la taquilla europea, El chef es una simpática comedia, con una buena presentación, actuaciones de primera y producción de excelente calidad: el film nos presenta el ya habitual debate entre lo nuevo y lo viejo, entre lo tradicional y lo moderno, entre la cocina ultramoderna y la gastronomía tradicional, y el enfrentamiento habitual entre ambos polos.



El versátil Jean Reno interpreta a Alex Lagarde, un célebre chef con cuatro estrellas Michelin que se niega a adaptarse a la moda que está sacudiendo París, de mezclar la ciencia con la cocina, lo que implica que pueda llegar a perder su restaurante en vista de que ahora el público busca la novedad.



Todo cambia cuando llega a su local Jacky (Michaël Young), un gran admirador suyo y talentoso cocinero, que tiene algunas brillantes ideas e introduce el punto cómico a esta comedia y ayuda a que el guión fluya.



Jean Reno, un actor sólido y siempre confiable, aquí parece divertirse junto con el público con su interpretación y la levedad que imprime al personaje es muy bienvenida, a manera de contrapunto del marco referencial que tiene; la lucha entre cocina tradicional y moderna.

El toque de exotismo lo aplica el comediante español Santiago Segura, que se autoparodia y hace de un ostentoso chef experto en diversos experimentos gastronómicos, capaz de convertir un pato entero en un cubito de sabor.

Realizada sin pretenciones, con un guión eficiente y una estupenda fotografía, la película es una apuesta segura para aquellos que quieran pasar un rato entretenido en el cine, disfrutar de una buena comedia al estilo francés y al igual que sucede con otros filmes de temática relacionada, como Julie y Julia, por ejemplo, es preferible que sea visto con el estómago vacío y que posteriormente hagan reservaciones para cenar, seguramente les dará hambre.

El Chef / Comme un chef
Con Jean Reno, Michaël Young, Raphaëlle Agogué y Santiago Segura
Dirige: Daniel Cohen
Francia/España 2012



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares