7 feb 2013

Chicas en conflicto / Damsels in distress, de Whit Stillman

Delirios de jovencita

Miguel Cane.



Estrenada apenas en un puñado de salas y con bastante retraso en México, Chicas en conflicto, el cuarto largometraje de Whit Stillman, podría pasar casi desapercibida para muchos espectadores y perdérsela sería (al menos para los aficionados a la comedia sutil y original) una verdadera lástima, sobre todo, porque la obra de Stillman, si bien no es muy abundante, nunca decepciona si se sabe qué es lo que va a encontrarse.



Cercana al universo de Woody Allen, esta es la divertida y satírica trama ambientada en una universidad privada en la Costa Este, donde una joven llamada Lily llega como estudiante de nuevo ingreso; toda vez ahí queda bajo la protección (por decirlo de alguna manera) de Violet Wister (Greta Gerwig), una excéntrica y sensible joven que, junto con un séquito muy sui-géneris y elegante de amigas, siempre busca ayudar a quienes más lo necesitan, como los deprimidos o los suicidas. En el caso de sus amigas, la raíz de los problemas son los hombres y las soluciones a sus conflictos románticos causan carcajadas.



Stillman es un agudo observador de las convenciones sociales de un cierto grupo y funciona muy bien como narrador de sus extravagancias. El humor con el que trabaja no es burdo, y esto puede causar desconcierto en quienes tal vez estén esperando otro tipo de película. Esta es una comedia sexual y romántica, pero mucho más sagaz que el promedio; con sanas dosis de cinismo, refleja no solo las ideas de su autor, sino también una divertida mirada a un sector de la sociedad estadounidense y sale airoso.



Una sorpresa grata es Greta Gerwig en el papel central, no es una chica atractiva ni una bomba sexy, pero consigue identificar al espectador con ella misma y los ácidos y astutos diálogos que pronuncia con aplomo, la dejan ver como una de las comediantes más brillantes de su generación, algo que pareciera un territorio casi exclusivamente masculino.

Filme altamente recomendable, especialmente para aquellos espectadores que desean escapar de lo que usualmente ofrece la cartelera, es una especie de anacronismo, un retorno a las comedias juveniles de los 60, pero mucho más actual, más aguda e inmediata, que merece una visita antes de que desaparezca de las salas. Vale la búsqueda y el traslado, porque Stillman siempre compensa, aún si tarda años en terminar una película; la espera es justificada con los resultados.

Chicas en conflicto / Damsels in distress
con Greta Gerwig, Adam Brody y Analeigh Tipton
Dirige Whit Stillman
EU 2012


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares