31 ene 2013

Hitchcock, de Sacha Gervasi

El genio y su señora

Miguel Cane



En 1959, Alfred Hitchcock, que ya para entonces era uno de los cineastas más populares del mundo, filmó el que es posiblemente su filme más emblemático: Psicosis, protagonizado por Anthony Perkins y Janet Leigh. La propuesta de este filme de Sacha Gervasi (guionista que hace su debut como director con esta cinta) no es la de hacer la típica biopic, sino la de relatar este episodio de su carrera en específico, enfocándose no sólo en la producción de la película, también en la relación armoniosa pero muy compleja establecida entre el director y su esposa, la formidable Alma Reville.



Encarnados por Anthony Hopkins (muy correcto y eficiente en su imitación) y Helen Mirren (que logra dar más dimensión al personaje) los Hitchcock son un matrimonio poco común. Donde él es un genio que a veces se siente incomprendido y suele sucumbir a las trampas de su imaginación, según plantea esta historia, ella es una mujer sensata, centrada y racional, con un estrecho vínculo de amor a su compañero y también un ingenio propio, que muy pocos le reconocen.



A partir de la anécdota del rodaje – la elección de los actores, trabajar prácticamente en secreto para que el público no supiera de qué se trataba la trama, etcétera – Gervasi construye una película simpática, casi en tono de comedia romántica (y de enredos) en algunos aspectos, con actuaciones de alto calibre, con una serie de rostros conocidos en roles de soporte: Scarlett Johansson se queda un poco corta para alcanzar el carisma de Janet Leigh, pero participa con humor, mientras que Toni Collette brilla como Peggy Robertson, su secretaria y principal apoyo durante todas sus batallas con el estudio, y Ralph Macchio hace una breve pero sustancial aparición como el guionista Joseph Stefano.



Con buena ambientación que trata de capturar el glamour de una época que no volverá, la película – que obviamente cortejaba Oscares y tal vez por eso mismo fue ignorada por la Academia – cumple con su función de entretener, si bien está muy lejos de ser representativa del trabajo y la psicología de Hithcock, que era un hombre con muchos matices y tormentos.

Superficial y bonita, Hitchcock es una película que no aporta más que una mirada especulativa, que satisface, pero no necesariamente implica un atisbo a la verdad del genio y su cónyuge, sin quien, el camino al éxito le habría resultado más difícil.

Hitchcock
Con Anthony Hopkins, Helen Mirren, Toni Collette y Scarlett Johansson.
Dirige Sacha Gervasi
EU 2012


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares