11 oct 2012

Siniestro / Sinister, de Scott Derrickson

Imágenes del mal

Miguel Cane.



Reminiscente del cine de terror de los 70, no solo en su temática y atmósfera, sino incluso en su ejecución, Siniestro, el más reciente filme de Scott Derrickson (El Exorcismo de Emily Rose), es una película sin miramientos, sin concesiones y con muy mala entraña. Si va a entrar a la sala, queda advertido: esto no es una de esas vaciladas (como la Cabaña de Whedon) que se prestan para el susto barato.



Más cercana a la desesperanza de La Invasión de los usurpadores de cuerpos (Kaufman, 1978), esta es la historia de Ellison Osborne (Ethan Hawke, muy avejentado... ¿es propositivo?), un escritor que visita diversos puntos de Estados Unidos donde se han cometido crímenes brutales, para escribir sobre ellos. Ahora, lleva a su familia a una casa donde una familia fue masacrada sin motivo aparente y sin que hubiera rastro de los asesinos. El elemento sobrenatural entra en juego al encontrar una caja con películas Super 8 que revelan cómo éstas y otras víctimas fueron torturadas y sacrificadas. Como es natural, no pasa mucho antes que Ellison se obsesione con esas imágenes y acabe tomando decisiones impulsivas y a la postre, terribles, que pondrán a su mujer e hijos (y a él mismo, evidentemente) en peligro mortal.

De este argumento engañosamente simple, pero no exento de un sentido de crueldad y de ironía, Derrickson (también guionista) desenvuelve su cinta, que es oscura e inquietante desde el principio. Las alusiones a filmes como El Resplandor están presentes – la desintegración de la familia nuclear – mas no estorban. Sin embargo, abandonen toda esperanza (Dante Alighieri dixit) todos cuantos se adentren aquí: conforme avanza la trama y el elemento sobrenatural se torna cada vez más explícito, las posibilidades de una resolución “segura” se van evaporando con rapidez. La crueldad de Derrickson para con sus personajes es sorprendente, sobre todo en una época en que el cinema extremo está de moda, no por su violencia (que la hay), si no por su frialdad. La película provoca escalofríos al espectador no con sustos baratos, si no con la ominosa sensación de ansiedad, de pérdida, de haber caído en un pozo sin fondo.

Hawke está bien en un rol muy alejado de sus giros habituales y Juliet Rylance, como su esposa, le da una buena réplica (no en balde es una gran figura en los escenarios teatrales pese a su juventud), juntos logran involucrarnos en su aterradora experiencia y esto eventualmente lleva al espectador a un verdadero sufrimiento. La cinta cumple con creces su cometido, pero definitivamente, no es una cinta ligera, ni un mero entretenimiento. Como ejercicio en lo angustioso es brillante, pero no es para cualquier tipo de público. Ya sabe entonces a lo que vino.

Siniestro / Sinister
Con Ethan Hawke, Juliet Rylance y Fred Thompson
Dirige Scott Derrickson
EU 2012


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares