31 oct 2012

Operación Skyfall / Skyfall, de Sam Mendes

Al Servicio de su Majestad

Miguel Cane.



Son cincuenta años de Bond. Se trata de la saga más exitosa y larga de la historia del cine – no hay una serie de cintas de largometraje con un mismo personaje que sea tan extensa. Operación Skyfall es la número 23 de la serie, y, después de la larga, convulsa, y ultimadamente aburrida Quantum of Solace, es sin duda la mejor película de Bond en años, quizá incluso décadas.



Debido a una filtración, los agentes del M16 que se encontraban de incógnito en el mundo del terrorismo y el crimen internacional, han sido expuestos y, en su mayoría, asesinados. Esto, naturalmente, provoca una crisis para M (la formidable Judi Dench), que es cuestionada por el ministerio del interior (representado por Ralph Fiennes). De entre todos sus agentes, el único que sobrevivió a la masacre sistematizada es, naturalmente, Bond, James Bond (Daniel Craig, cada vez más cómodo en su rol) que se ve forzado a volver a Inglaterra, para encabezar una operación y descubrir, con el apoyo de la agente Moneypenny (Naomie Harris) quién es el terrorista que organizó la debacle.





Esto lo lleva ante el temible Raoul Silva (Javier Bardem, que se roba la película con una interpretación cuidadosamente exagerada y construida con esmero), quien tiene un vínculo en su pasado tanto con Bond, como con M. El resultado de la guerrilla entre ambos, que los llevará de Estambul al corazón de Londres, a su propia residencia familiar en Escocia, donde las revelaciones acerca de los motivos de Silva y su monstruosa venganza se hacen aparentes y la saga cambia drásticamente.



Sam Mendes es un director elegante y con ritmo: siempre ha sabido cómo contar una historia y cómo presentar escenas memorables, ya dio muestras de ello en American Beauty y Revolutionary Road. Su primera incursión en el cine de acción no es la excepción. Utilizando los elementos clásicos de Terence Young y Guy Hamilton – los creadores del estilo visual de la saga en los 60 – Mendes establece su propia mirada y juega con el material: este Bond es dinámico, más directo y sorprendentemente humano, sin estar desprovisto del humor socarrón que es intrínseco al personaje.

Operación Skyfall es un filme de evasión entretenido, logrado y con algunos momentos conmovedores y otros impactantes, que conecta de inmediato con los espectadores, tanto los fans de la serie, como los afectos a la acción y aventura.

Cincuenta años refrendan la serie. Que haya otros tantos más.

Operación Skyfall / Skyfall
Con Daniel Craig, Judi Dench, Ralph Fiennes y Javier Bardem
Dirige Sam Mendes
Reino Unido 2012.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares