18 oct. 2012

Mentiras mortales / Arbitrage, de Nicholas Jarecki

Miguel Cane.



El debut en la dirección de Nicholas Jarecki, que ya había llamado la atención como guionista, es un logrado filme evidentemente de corte comercial que en vez de ser condescendiente como es la norma, trata a sus espectadores como personas inteligentes. Contada desde el punto de vista de un poderoso magnate de las altas finanzas con una ética moral turbia e hipócrita, lo mejor de Mentiras mortales es como su director y el protagonista, un estupendo Richard Gere, consiguen una sinergia que logra que el espectador empatice con un hombre virtualmente sin escrúpulos.



Sin duda, lo mejor de la película es Gere con un personaje hecho a la medida, al que da su mejor interpretación desde Gigoló Americano (Schrader, 1980). Jarecki le brinda la oportunidad de lucir todos sus encantos y seducir y engañar tanto a personajes como espectadores con su interpretación de un hipócrita, que se esconde bajo el aspecto del hombre de reputación intachable. Lo increíble es que no solo lo consigue, si no que el espectador se identifica con y sufre por él.



Presentada a manera de thriller melodramático, el filme es en realidad una dura crítica a unos tiempos en los que la riqueza se valora por encima de la moral. La crisis económica global está muy presente en la trama y con ese escenario, Gere deslumbra, si bien el resto del reparto también tiene momentos de lucimiento: Susan Sarandon, madura, elegante y muy intensa, está sensacional en el rol de la esposa, que al principio parece superficial, pero termina por causar un gran impacto y casi le arrebata la película. Redondean la compañía Tim Roth como el agente que investiga a Gere, la joven Brit Marling como su hija, involucrada sin saberlo en un terrible fraude, y en una breve aparición, la supermodelo Laetitia Casta como la amante secreta del protagonista.

La cinta a veces flaquea (sobre todo cuando no está sobre Gere o Sarandon) pero abunda un aire de astucia en ella y eso la eleva del promedio a ser una película interesante que no tiene desperdicio y es un gran momento para sus principales intérpretes.

Mentiras mortales/Arbitrage
Con Richard Gere, Susan Sarandon y Tim Roth
Dirige: Nicholas Jarecki
EU. 2012.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares