11 oct 2012

Karl Urban: “No me molesta que me vean como héroe de acción”

Miguel Cane.



Lleva 15 años de carrera y ha participado en grandes éxitos de taquilla; sin embargo, esto no parece afectar el modo de pensar de este alto —más de 1.90— y jovial neozelandés (Wellington, 1972), quien se dio a conocer encarnando a Eomer en la trilogía El Señor de los Anillos. Ha alcanzado el título de héroe de acción y en el relanzamiento de Star Trek —de la que acaba de rodar también su secuela— demostró que además tiene sentido del humor para interpretar al Doctor McCoy. Pero es en Dredd donde encarna un papel de auténtico culto: el protagonista de la serie de cómics creada en 1977 por John Wagner y Carlos Ezquerra, que sigue publicándose con éxito en el Reino Unido y que en esta versión fílmica tiene un guión a cargo de Alex Garland (La playa, Nunca me abandones, Sunshine y Exterminio).



PARECE REAVIVARSE EL DEBATE EN TORNO A LA VIOLENCIA EN EL CINE. EN EL CÓMIC DEL JUEZ DREDD ES EVIDENTE QUE HAY VIOLENCIA Y SANGRE. ¿HAY UN EXCESO DE VIOLENCIA EN EL CINE?
Hay medios que hacen muchísimo más daño psicológico en este sentido que el cine. Hay niños que por medio de los videojuegos experimentan en primera persona lo que es desenfundar un arma y disparar a alguien. El cine tiene una función evasiva, para ver desde tu butaca lo que sucede. El caso de nuestra película supone algo diferente. En parte, con toda proporción guardada, me recuerda a La Naranja Mecánica de Kubrick, en la que escenas de violencia se contraponían a una música bellísima. Algo similar ocurre en Dredd, donde tenemos imágenes muy gráficas pero que resultan visualmente muy hermosas. Esto provoca que uno se detenga, observe con mayor detalle lo que sucede en esa escena tan gráfica y, al final, se produzca un efecto de rechazo a esa violencia que Dredd retrata de forma mucho más honesta.



¿CÓMO DEFINIRÍAS AL PERSONAJE DE DREDD? ¿HÉROE, POLICÍA, SUPERHÉROE, VERDUGO...?
¡Superhéroe! (risas). No, en serio, solo es un hombre con una misión. Está entrenado, posee grandes habilidades que pueden resultar letales y además tiene una moto fantástica (risas). Su punto fuerte es que cuando otros escapan ante una situación peligrosa, él hace justo lo contrario: corre hacia el peligro. Eso lo encontré muy atractivo. Intenta mantener la ley y el orden, proteger a los ciudadanos en medio del caos absoluto. Todo esto supone un terreno que se hace muy interesante también para el personaje. Además tiene un peculiar sentido del humor que representa a través de frases cortas y rotundas, comentarios jocosos que resultan un poco tajantes. Al final de la película sucede algo que cambiará al personaje y le hará actuar de manera diferente. Dredd siempre ha observado la vida desde un prisma muy estricto: todo es blanco o negro. A partir de su experiencia en el filme se dará cuenta de que también existen matices y actuará de forma que refleje ese cambio en su manera de pensar.



¿LEÍSTE EL CÓMIC EN PREPARACIÓN DEL PERSONAJE O YA LO CONOCÍAS DE ANTES?
Cuando era adolescente casi no leía cómics. Pero, cosa curiosa, uno de los pocos que devoraba era Juez Dredd. Por eso, interpretar a Dredd para mí era una oportunidad única de descubrir la evolución del personaje en los cómics, que iba adquiriendo mayor profundidad según avanzaba la trama. También la forma de escribir el cómic iba siendo cada vez más adulta, más madura y Alex Garland captura esto de un modo excelente, con autenticidad y respeto hacia el personaje. Supuso un regalo adicional por formar parte de este proyecto.

TIENES UN HIJO DE 12 AÑOS Y UNA HIJA DE SIETE, ¿VERÁN ESTA PELÍCULA?
No. (Risas) Es una pregunta delicada. En parte tiene que ver con tu primera pregunta, después de todo, soy padre. Tenía algunas reservas antes de aceptar el proyecto, pero se disiparon cuando leí el guión. Pero creo que este es un filme de acción para el público adulto. Para mayores de 18 años. Y eso está bien, ¿sabes? Últimamente casi todas las películas de este género se hacen con el propósito de atraer a más gente a las salas, y se busca la clasificación para mayores de 13 años. Sin embargo, aquí se buscó hacer una película más seria, más para esos adultos que suelen apartarse del género porque ya no se hacen esas cintas para un público maduro como antes, como Alien. Creo que debe haber cine para todo tipo de públicos. En este caso, es para adultos y por eso es violenta y dura. He hecho otro tipo de películas, como Star Trek o El Señor de los Anillos, que pueden ver mis hijos a esta edad. Y me encanta que sepan lo que su padre hace y por qué viajo tanto. Pero ésta, definitivamente no.

TE CONSIDERAN UN “HÉROE DE ACCIÓN”, ¿ESTÁS A GUSTO CON EL TÍTULO O TE VES EN UN FUTURO PRÓXIMO INTERPRETANDO OTRO TIPO DE PAPELES?
A mí no me molesta que me vean así, me siento cómodo en los papeles de acción, pero también me gusta trabajar en otros géneros. Por ejemplo, para mí es muy importante participar en Star Trek, donde tengo un papel más cómico que me permite hacer otras cosas. Es cierto que dentro de la industria de Hollywood, cuando haces algo bien quieren que repitas de nuevo una y otra vez y es difícil cambiar, pero he tenido suerte de hacer lo que me gusta. Ahora mismo estoy muy orgulloso de cómo ha quedado Dredd, y seguro que se convertirá en un clásico de culto.

RECIENTEMENTE SE PUBLICÓ EN EU LA LISTA DE LOS 50 ACTORES DE CINE MÁS POPULARES DEL MUNDO Y OCUPAS EL PUESTO NÚMERO 27, ¿CÓMO VIVES ESTE MOMENTO?
Me halaga, claro, no te lo voy a negar; al diablo con la falsa modestia, pero lo veo con cierta perspectiva. Esto es básicamente por esta película y toda la publicidad que le rodea, pero te aseguro que en unos meses volveré a mi puesto habitual en el ranking, que es usualmente mucho, pero mucho menor (risas). Y está bien. No soy actor para ser estrella de cine. Soy actor porque me apasiona. La fama me da igual.

ANTES DE QUE PETER JACKSON TE "DESCUBRIERA" CON EL SEÑOR DE LOS ANILLOS YA TENÍAS CARRERA COMO ACTOR. ¿TE ENCUENTRAS AHORA MÁS CENTRADO EN HOLLYWOOD O SIGUES HACIENDO COSAS EN NUEVA ZELANDA?
Sigo en Nueva Zelanda, no siento la necesidad de hacer cosas en otro sitio. Sigo colaborando con la industria del cine en Nueva Zelanda. Tengo muchos amigos en Los Ángeles, es una ciudad divertida y me gusta mucho ir a trabajar ahí, pero mi casa, mi mujer y mis hijos, están en Auckland. A veces pasamos tiempo en Hollywood si estoy trabajando y lo pasamos bien, estamos cómodos, pero no deja de ser una ciudad muy orientada a la industria y a veces es necesario buscar un refugio donde reflexionar y descansar.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA HACER CUANDO ESTÁS EN NUEVA ZELANDA?
Me gusta hacer actividades al aire libre con los niños. Caminatas, paseos. Es una manera de aprovechar el tiempo con ellos, y disfrutar todos en familia. Cuando no estoy rodando algo, es lo que más me gusta hacer. Yo crecí en una granja, en un ambiente muy natural y eso es lo que quiero para mi familia. No hay nada como estar con ellos.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares