4 ago 2012

Michael: Crónica de una obsesión / Michael, de Markus Schleinzer.

El hogar del monstruo

Miguel Cane



El debut de Markus Schleinzer, ex director de casting de Michael Haneke, es un filme decididamente difícil y no para todos los públicos, mas no por ello, exento de méritos. Michael arranca con una lenta y metódica secuencia en la que vemos a un hombre llegar a casa del trabajo, como otro día cualquiera y preparar una cena para dos. Michael (Michael Fuith, en una interpretación perturbadora), treintañero, completamente anodino, vive con Wolfgang (David Rauchenberg), un niño de 10 años. Cenan juntos y el chico pide ver la televisión, a lo que Michael accede, hasta una hora razonable. ¿Es su hijo? No, es su víctima. El niño vive secuestrado en su sótano y cuando le da la gana, Michael se ceba sexualmente con él.



La ascéptica indiferencia con que se plantea el tema es por turnos escalofriante y fascinante; la cinta no busca una polémica (como ocurrió con El gran éxtasis de Robert Carmichael, que en el circuito festivalero hasta desmayos causó), sino que pretende inquietar y provocar al espectador, hacerle reflexionar con total naturalidad, de manera seca y realista (esta historia, que recuerda inevitablemente al horrendo caso de Natascha Kampusch, no es ninguna fantasía) acerca de los monstruos cotidianos; Schleinzer no desea ni necesita mostrar ninguna escena desagradable con el pervertido, solo sugerirla, logrando un efecto mucho más brutal.

Al centrarse en cómo el pedófilo lleva una vida a todas luces convencional y corriente, la cinta podría prescindir de algunas secuencias que sobran para lograr una narración más compacta. Por lo delicado del tema que trata, por cómo se hace, y por las soberbias interpretaciones Michael es un filme bastante logrado, aunque su lentitud podrá irritar, compensa en su retrato del mal con una cara jovial, como la del vecino de al lado.

Michael: Crónica de una obsesión/Michael
Con Michael Fuith, Christine Kain, David Rauchenberg
Dirige Markus Schleinzer
Austria, 2011



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares