19 jul 2012

Batman: El Caballero de la Noche Asciende / Batman: The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan (01), por Miguel Cane

La victoria del héroe

Miguel Cane



Desde que en 2005 Christopher Nolan resucitó la saga de Batman en la gran pantalla – ocho años después de su ignominiosa destrucción a manos de Joel Schumacher – ésta pasó de ser una mera franquicia a convertirse en un auténtico objeto de culto. Con el estreno de El Caballero de la Noche en 2008, adquirió tintes apoteósicos y la interpretación de Heath Ledger como el Joker (que muchos aseguran contribuyó a su prematura muerte) causó furor. Las expectativas de los espectadores ante la tercera y definitivamente última parte de esta saga, rayan en lo irreal, en lo imposible, en lo obsesivo.



Por lo tanto, la pregunta es, ¿conseguirá El Caballero de la Noche Asciende satisfacer esta sed de perfección y mito? Y la respuesta es... que semejante cosa no es posible. Y no porque la cinta no sea de calidad, que lo es, es simplemente que a estas alturas del poema, resulta imposible dar gusto a nadie. Habrá quienes la amen, habrán quienes la vilipendien, quienes se queden estupefactos, quienes se conmuevan hasta lo más hondo y no faltará quienes le encuentren defectos a todo. Es el precio de ser un filme tan anticipado, si bien está más allá del bien y del mal; no importa lo que se diga de ella, su leyenda la precede.



Dicho lo cual, hay que señalar que Nolan evidentemente está consciente de esto y ha confeccionado un filme que reúne todos los elementos del universo planteado en las cintas anteriores y los magnifica. Aquí, Nolan y su equipo llegan a un paroxismo extrapolado de imagen, sonido, movimiento y catársis. La catástrofe inminente de Ciudad Gótica se hace una realidad y Batman se erige como salvador herido (física y psicológicamente) para tratar de evitar su destrucción total.



Como el personaje titular Christian Bale alcanza madurez y seguridad interpretativas; establece diferencias claras entre Batman y Bruce Wayne y explora su humanidad. Michael Caine deslumbra como el leal Alfred – con excelentes escenas donde sus parlamentos son clave – igual que Gary Oldman como el Jefe Gordon. La interpretación reveladora del filme, por su delicadeza y bravura, es la de Anne Hathaway como Selina Kyle (aunque no se le llame así, ella es Catwoman) hábil y conspicua ladrona surgida de los bajos fondos, que sabe brillar en sociedad, y se convierte, de manera insólita, en aliada y amparo de Batman en su momento más bajo. Basándose en Hedy Lamarr y Katharine Hepburn, su trabajo es impecable; transmite humor y calidez (necesarios en este panorama nihilista y estremecedor) y también valentía cuando hace falta. Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard y Tom Hardy completan el cuadro (importados de El Origen por Nolan) como personajes complejos y de muchos matices que sorprenden – los dos primeros – y como un auténtico monstruo, el último.



La confrontación entre Bane y Batman es brutal para personajes y espectadores por igual, pero es parte inescapable de un cuadro mucho más grande y cuidado, un mosaico en claroscuros que Nolan presenta con elegancia y sin piedad. Como resolución a la saga, esta cinta retoma elementos planteados desde la primera secuencia de Batman inicia y resuelve cada trama con meticuloso detalle, si bien no es complaciente. Habrá quienes se sientan felices de la conclusión y quienes se sientan furiosos. La polémica será inevitable. Lo cierto es que este es un filme con el sello de calidad de Nolan por todas partes y funciona como una máquina.

No es, evidentemente, El Padrino o Ciudadano Kane o Rebecca, pero es un trabajo de primer orden, que se gana a pulso los elogios hiperbólicos y la vitriólica ira que recibe. ¿Por qué?

Porque las leyendas se construyen con eso.

Batman: El Caballero de la noche Asciende/Batman: The Dark Knight Rises
Con Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Morgan Freeman, Juno Temple, Liam Neeson y Michael Caine
Dirige Christopher Nolan

EEUU/Reino Unido 2012

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares