24 jun 2012

Doble del diablo, El / The Devil's Double, de Lee Tamahori

Doble de cuerpo

Miguel Cane



Hace algunos años, Latif Yahia escribió un libro que publicó en el exilio, en el cual se basó esta película en la cual el protagonista son él y Uday Hussein, y como lo indica su apellido es el hijo del difunto y depuesto dictador Saddam Hussein. El doble del diablo, cinta de Lee Tamahori, se ambienta en la época en la que justo Irak le declara la guerra a Kuwait por los territorios del petróleo, y en esos momentos se usaban los dobles de Saddam como de su hijo para mantener una ubicuidad que les permita confundir a sus agresores y protegerse.



Dado que Uday es un personaje con severos problemas mentales los cuales lo hacen un monstruo (no tiene piedad de nadie, es un sexópata, drogadicto y bipolar) decide contratar a la fuerza a un conocido de su infancia que es muy parecido a él. El problema es que cuando Latif Yahia a la fuerza acepta vivir la vida del hijo del presidente, empieza a ver la cruda realidad detrás de los muros del palacio y también fuera de ellos. Poco a poco los cargos de conciencia empiezan a carcomer la cabeza de Latif, y con el comienzo de la guerra del Golfo en 1991 deberá empezar a tomar decisiones que lo pondrán en riesgo de muerte a él, su amante y sus seres queridos.

La película es vertiginosa, muy lograda y es cruel, pero la verdad que pinta, es un panorama al cual no el público no está acostumbrado por más que uno sepa que los dictadores y sus descendientes generalmente tienen varios problemas con las leyes que ellos no apliquen. Hay escenas muy crudas y violentas, incluyendo ejecuciones gráficas de personas que se atreven a desafiar a Uday, y esto contribuye a una atmósfera asfixiante e inquietante. Al centro, Dominic Cooper, quien había llamado la atención del público en apariciones de soporte en filmes de factura reciente como The History Boys, Mamma Mia, An Education, Capitán América y Mi Semana con Marilyn, demuestra que tiene no solo la estamina, sino el carisma para poder interpretar a dos personajes diametralmente opuestos y para cargar el peso de un filme sobre sus hombros, totalmente. Ese es un gran mérito y su trabajo es de primera; si Cooper logra trascender de los roles de segunda línea a ser un protagonista, no obstante estará por verse, pero aquí, en la que es posiblemente la cinta más brutal del año, da un gran paso. Y se deja ver, muy bien.

El doble del diablo / The Devil's Double
Con Dominic Cooper, Ludivine Sagnier, Raad Rawi, Mem Ferda, Dar Salim y Khalid Laith
Dirige Lee Tamahori
Reino Unido/Alemania/Australia
2011


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares