13 may 2012

Verano 2012: ¿quién ganará la batalla?

Con el impactante triunfo en la taquilla mundial de Los Vengadores, el juego ha cambiado y la temporada de verano tendrá ganadores... y perdedores.

¿Podrá alguien igualar ese éxito?






Miguel Cane.

Era más que previsible, pero con todo resulta una noticia impactante para el mundo del cine: Los Vengadores —producción de Marvel Studios (que es filial de la casa Disney), dirigida por el favorito de los fans, Joss Whedon (creador de la popular Buffy cazavampiros y también ocasional guionista de cómics para Marvel), protagonizada por Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Evans, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson, que reúne en una extravaganza de efectos 3D a los superhéroes de las películas de Marvel de los últimos años— en sus primeros tres días de exhibición en Estados Unidos (tras dos semanas de preestrenos en Europa y Asia) logró recaudar una cifra sin precedentes: 200.3 millones de dólares, y de esta manera rompió con todos los récords de taquilla para una película en su primer fin de semana.




Ante esta impresionante noticia, especialistas de la industria han analizado las cinco posibles razones que convirtieron a Los Vengadores en un fenómeno de taquilla que será muy difícil de emular.

Planeación. Los ejecutivos de Marvel/Disney aseguraron que el éxito del filme se debe a una cuidadosa planificación que inició hace seis años, cuando se dio la unión de ambas compañías. Los cameos del personaje de Samuel L. Jackson, Nick Fury, en las películas de Iron Man, Thor, Capitán América y El increíble Hulk fueron el sendero para llegar a una película en conjunto, con una historia que logró ser relevante para todo el público y no únicamente para fanáticos de Marvel o amantes de las películas de acción, un detalle que Whedon —que conoce bien los pros y los contras de un trabajo de culto, y que puede llegar a ser limitante— buscó establecer. Quería llegar al mainstream, y lo logró con creces.

No descuidar a las mujeres. Aunque habitualmente las películas de este tipo van dirigidas a un público principalmente masculino, Los Vengadores logró atraer la mayor cantidad de público femenino, que representó un 40 por ciento de los espectadores durante la semana de estreno. ¿Quién no quiere ver a los súpersexys Downey Jr., Ruffalo y Evans en la misma película? Pero para el público masculino también hubo atractivo visual: Scarlett Johansson en un traje de spandex y Gwyneth Paltrow en hot pants. Nada mal...

Ambiente familiar. Finalmente, y pese a toda la violencia implicada, es una película de Disney, y el target demográfico al que está dirigida la película incluye prácticamente a todo el mundo a partir de los 13 años. Las familias llenaron las funciones durante el día, los adolescentes y jóvenes adultos en la tarde y las parejas en la noche. ¡Negocio redondo!

El retorno del 3D. Tras una saturación de este formato el año pasado, sufrió un gran declive; incluso la película más taquillera del 2011, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II, tuvo más espectadores en formato 2D. Sin embargo, Los Vengadores lograron despertar el furor nuevamente, y la mitad de los espectadores optaron por ver el filme con lentes de tercera dimensión.

¿Resucita el cine?: Antes de que Los Vengadores se convirtiera en un éxito, ya Los juegos del hambre había recaudado más de 380 millones de dólares en un mes de exhibición, y antes de la popular saga juvenil cintas como Protegiendo al enemigo, The Vow y Comando especial también habían sido triunfadoras. En general, en el 2012 la asistencia al cine ha aumentado en un 20 por ciento con respecto al año pasado.

Esto no hace sino demostrar el tirón de determinados productos para la gran mayoría de los espectadores y, sobre todo, el filón de las adaptaciones de cómic, que por ahora no parecen adolecer de cansancio o previsibilidad. Sin duda, gracias a los detalles arriba ennumerados y a la falta de un estreno similar en las próximas semanas hasta que se estrenen Hombres de Negro 3, The Amazing Spider-Man y la tercera entrega del Batman de Christopher Nolan, es de esperar que se mantenga entre las más vistas durante varias semanas, confirmando un fenómeno mundial que difícilmente será emulado, incluso por otros superhéroes. Precisamente, el estreno de Los Vengadores ha afectado, y de qué manera, a Los juegos del hambre, que ha descendido un 44 por ciento.

¿Qué pueden esperar los próximos estrenos? Probablemente la víctima más directa en ser arrollada por el imparable “carro completo” de Marvel/Disney sea la película de Tim Burton Sombras tenebrosas (Dark Shadows), que es su octava colaboración con Johnny Depp y Helena Bonham-Carter, basada —como es la costumbre de algunas de las grandes event movies de Hollywood desde hace algunos años— en un programa de televisión de los años sesenta; en este caso, la telenovela de culto que contaba historias de amor, celos y desengaño, en un marco gótico con vampiros, hombres lobo, cucos, brujas, fantasmas y otros seres imaginarios (misma que, en mayor o menor medida fue virtualmente calcada por Stephenie Meyer para crear su muy popular saga Crepúsculo).




La película, que cambia drásticamente de tono y dirección, y pasa del melodrama siniestro a convertirse en una comedia vulgar y subida de tono (gracias al horrendo guión de Seth Grahame-Smith), ha sido prácticamente vapuleada por la crítica, que la ha denunciado como una película no necesariamente mala, sino mediocre (¿recuerdan Las mujeres perfectas, de 2004, de Frank Oz, que también era un remake?), que es lo peor que le puede pasar a una película, y más aún con un buen elenco y tantos recursos (Michelle Pfeiffer está estupenda y se gastaron 125 millones de dólares en producirla). El pronóstico de taquilla no es muy halagüeño: originalmente era de 40 millones en el primer fin de semana, pero los expertos, dado el abrumador golpe de Marvel —que superó las expectativas por más del doble—, han recapitulado y ahora proyectan una recaudación inicial de 30 millones.

Cualquier cifra por debajo será signo de fracaso para la Warner Bros., que seguramente se recuperará con el estreno de Batman. Sin embargo, este golpe podría ser muy duro para Burton y Depp, sobre todo porque Alicia en el país de las maravillas (2010), si bien fue destrozada por la crítica (al igual que ésta, ha sido pasada al paredón), obtuvo una taquilla global de un billón de dólares... si bien ahora parece condenada al olvido.

Los que están arriesgándose —y que pueden darse ese lujo después del éxito masivo de Cars 2— son los de Pixar, que con Brave incursionan por primera vez en un género fantástico con una princesa (sello de la casa Disney), aunque en este caso es una princesa más al estilo Juego de tronos. Se augura un triunfo para la casa de animación, con una taquilla total estimada de unos 300 millones y con el prestigio de la casa intacto.

En julio, Spider-Man (Sony Pictures) y Batman (Warner) se verán las caras en un vertiginoso duelo de taquilla; pero no importa quién de los dos gane... es muy difícil que puedan, de primer golpe, emular a Los Vengadores, cuyos 200 millones han venido a cambiar el juego de Hollywood de manera irreversible.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares