26 mar 2012

¿Sabes quíén viene? (MEX) / Un dios salvaje (ESP) Carnage (USA), de Roman Polanski

Juegos de parejas

Miguel Cane


En su formidable “Trilogía de los Apartamentos” (compuesta por tres clásicos: Repulsión, El Bebé de Rosemary y El Inquilino) Roman Polanski exploraba auténticos microcosmos de vida confinados a un espacio muy limitado: así, departamentos en Londres, Manhattan y París eran escenarios para reveladoras historias sobre la naturaleza humana y su inevitable paso de una armonía aparente, al caos insospechado. En su más reciente filme, Carnage (basada en la obra Un dios salvaje de Yazmina Reza y presentada con el espantoso título en español de ¿Adivina quién viene? por capricho de Artecinema), el maestro retorna a esta técnica para mostrarnos una aguda comedia adulta – sí, es una comedia y arranca carcajadas, aunque son de otro tipo – con tintes surrealistas, si bien está anclada en la realidad políticamente correcta que se vive en la actualidad.




Penelope y Michael Longstreet (una radiante Jodie Foster con John C. Reilly, regularzón) son un matrimonio de clase media que vive en el barrio de Park Slope, en Brooklyn, a plena vista de Nueva York. La tarde en que ocurre la acción, reciben en casa a Nancy y Alan Cowan (Christoph Waltz y Kate Winslet, ambos formidables) una pareja de gran poder adquisitivo y posición privilegiada cuyo hijo de once años agredió a su coetáneo, hijo de los otros, en una gresca en un parque infantil, con un palo, causándole una lesión. Al principio, todo es cortesía, buenas costumbres, charla de café. Pero de modo subrepticio, las emociones y los juicios se hacen manifiestos y se desata, de repente, una batalla campal, de índole verbal, no solo entre las dos parejas, sino entre ellos mismos, para revelarse tal y como son y alcanzar un desenmascaramiento inesperado.



Con soltura, Polanski hace su trabajo en miniatura y los actores participan con gusto y entusiasmo: la cinta – breve, apenas llega a la hora y veinte – se desarrolla con un ritmo impecable: las mujeres se atrincheran y los hombres se liberan, y viceversa. Hay desparpajo, sarcasmo y hasta vómito espectacular (pero curiosamente, no es gratuito, ni asqueroso). Las mores de la pequeña burguesía se disuelven y de pronto, son tan salvajes como niños maleducados, demostrando que el barniz cosmopolita es frágil si se sabe por donde tirar. La Foster y La Winslet están sensacionales como dos aspectos opuestos de lo femenino. Una menosprecia al principio a la otra, mientras la más joven busca su aprobación, hasta que se descubren insólitas aliadas en la batalla de los sexos y encuentran que son más parecidas de lo que creen.


Inteligente, retadora, socarrona y adictiva, la película es un triunfo de Polanski (que tiene un cameo como un alarmado vecino ante tanto griterío), que parece hecha casi sin esfuerzo (ahí reside su magia) y al espectador exigente, así como al adulto con criterio, le encantará, si bien no falte quien se sienta defraudado, porque la campaña de la distribuidora ofrece otra cosa que no es. Esta no es una comedia ligera: es una brutal golpiza al mundo de hoy, que deja la consciencia sacudida, sonriendo con los dientes rotos y la boca ensangrentada, pero satisface enormemente. Una de las mejores películas en el currículum de todos los involucrados. Vea y hágase su propia opinión. Puede quedar gratamente sorprendido.

¿Sabes quíén viene? / Un dios salvaje / Carnage
Con Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz
Dirige: Roman Polanski
Francia/España/Alemania/Reino Unido/Abu Dhabi
2011


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares