17 feb 2012

Un día para sobrevivir / The Grey, de Joe Carnahan

Infierno bajo cero

Miguel Cane


Desde hace décadas, las películas que cuentan historias de supervivencia han tenido éxito en taquilla, especialmente entre el público que busca emociones fuertes. Algunas veces, filmes de este tipo ofrecen algo mas que efectos especiales. Este filme de Joe Carnahan supone en cierta medida su vuelta a un cine de acción más realista, menos basado en trucos, que apela a las reacciones emocionales del espectador.




El filme se centra en John Ottway (un gran trabajo de Liam Neeson, que está prácticamente en todas las escenas), un francotirador que se encarga de matar lobos mientras su compañeros trabajan en una planta petrolífera de Alaska. Deprimido por una pérdida personal, es taciturno y hasta cierto punto, sin voluntad de vivir. Poco después de despegar en un vuelo que va hacia la civilización, el avión se estrella en medio de la nada, durante una tormenta de nieve. Los supervivientes, encabezados por Ottway, tendrán que hacer frente al hambre y el frío mientras tratan de huir de un grupo de lobos salvajes en cuyo habitat han ido a parar.


Ejemplificando la noción del líder “alfa”, en paralelo con la manada de lobos, Ottway, hará todo lo posible por salir adelante con sus compañeros en un lugar donde los elementos se han puesto en su contra. Carnahan sabe sacar provecho de ese manto blanco que lo cubre todo y que contrasta con la sangre que se va derramando cada vez que uno de los hombres muere; la fotografía es impresionante y hace que los escenarios naturales se conviertan en parte de una atmósfera amenazante. Quizá el único problema del filme es su guión algo mecánico y alargado, que se limita en su última mitad a ser poco más que una secuencia de eliminación (esto no es ningún secreto), y que haya unos flashbacks un tanto chabacanos y metidos con calzador, que rompen el ritmo de lo que, por otra parte es un interesante filme de aventuras para adultos (a los chavos no les va a gustar por su mensaje nihilista), que enfrenta al hombre con una naturaleza salvaje y nada clemente.

Lo mejor, además de la monumental actuación de Neeson, es que se rehusa a ser un film complaciente con el espectador más habituado a las grandes producciones de Hollywood y obliga al espectador a pensar, algo que pocas veces se asocia con el cine de género.

Un día para sobrevivir / The Grey
Con Liam Neeson, Frank Grillo, Dallas Roberts y Dermot Mulroney
Dirige: Joe Carnahan
EU 2012


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares